El cenachero y el Biznaguero

El cenachero y el Biznaguero

El Cenachero

El Cenachero

Situado en la popular plaza de la marina, dónde Málaga mira al mar y a su puerto,  se encuentran dos de los monumentos más cercanos en el tiempo y también más cercanos a las personas, el primero de ellos a al espalda de la oficina de atención turística de Málaga, el cenachero, una estátua del siglo XIX obra del escultor Jaime Pimentel de 1968 hecha en bronce y que representa un tipo tradicional malagueño, oficio hoy perdido, el de un pescador que venden su pescado paseándose y pregonando por las calles.  La mejor forma de descubrir Málaga es con ren a car Malaga Airport  Fetajorentacar.

 

Esta forma de colgar las bandejas de pescado llamadas cenachos, era típica de Málaga y el cenachero llevaba los cenachos tal y como refleja la escultura, llevados sobre los hombros y controlandolo con los codos, lo que les hacía casi bailar mientras él los anunciaba en forma de pregón, otra de las costumbre tradicionales Malagueñas.

El Cenachero en Málaga

 

El artista malagueño Jaime Fernández Pimentel inmortalizó en 1964 en una estatua a este pintoresco personaje, inspirado en un pescador real llamado Manolo “El Petaca”.

La estatua está situada frente al puerto como una imágen de la tradición pesquera y pescadora de la ciudad y es compañera de otra estátua de la misma fecha y autor el Biznaguero.  Descubre Málaga con Fetajo Car Hire Fuengirola

 

El Biznaguero

El Biznaguero en Málaga

 

El Biznaguero, situada desde el 2003 en el parque y que muestra otra de las ancestrales tradiciones de estas tierras, el vendedor de biznagas, que son las flores del jazmin, ensartadas una a una en un ramillete muy especial, otro de los personajes que pregonaba su mercancía de forma tradicional y que todavía ahora se pueden ver algunos sólo como reclamo turístico por las calles de Málaga. Visita Málaga con Fetajo Car Hire Malaga airport.

 

La biznaga Malagueña

Meses antes del verano, se recolecta una especie de cardo silvestre llamado nerdo (Ammi visnaga) cuando aún está verde, que servirá de esqueleto de la biznaga. Tras quitarle las hojas y ramas que sobran para dejar tan sólo el tallo principal y sus correspondientes pinchos, se deja secar hasta que obtenga un color beis y se ponga duro. Podrás visitar las estatuas del Cenachero y el Biznaguero con Fetajo car Hire Mijas.

 

A continuación, se recorta el tallo y las puntas. Se recogen los jazmines en las tardes de verano antes de que estos se abran para que sea fácil introducirlos uno a uno en los pinchos del esqueleto. A la noche estos jazmines se abrirán dando así la característica forma de la biznaga y su olor.

 

Para más información de Turismo en Málaga visiten nuestro Blog, para alquilar un Coche en Málaga visiten nuestr web www.fetajorentacar.com

 

es